domingo, 8 de septiembre de 2019

Adopta Una Constelación | Actividad Trasversal del Semillero Infantil




Hola! 
Como hablamos el día 4, vamos a hacer un ejercicio muy interesante sobre la bóveda celeste, llamado "Adopta una constelación". A lo largo del semillero, vamos a responder 6 preguntas sobre una constelación que cada uno adoptó. Y como trabajo final, cada uno, en una sesión del semillero, va a realizar un modelo a escala de esa constelación. Estas son las preguntas:

1. ¿Qué figura mitológica representa?¿De qué cultura?

2. ¿Dónde se encuentra mi constelación en la esfera celeste?

3. ¿Qué estrellas componen mi constelación y qué características tiene cada una (temperatura, masa, tamaño, edad de la estrella, tipo de estrella)?

4. ¿Cuales son las distancias a las que se encuentran cada una de las estrellas?

5. ¿Qué objetos se encuentran en la región que delimita esta constelación?

6. Describe las características más interesantes de estos objetos y a qué distancia se encuentran.


Las constelaciones escogidas fueron:
Osa Mayor, Cisne, Hércules, Can Mayor, Tauro, Virgo, Escorpio, Monoceros, Andromeda, Orión, lira y la constelación del Águila.

Repasemos algunos conceptos generales que se deben saber y veremos en la clase de bóveda celeste:

¿Qué es una constelación?

Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Los pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas. 


A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura. Esto para facilitar a los astrónomos la correcta difusión de sus investigaciones.


 La forma de las constelaciones se mantiene sólo para la posición de la tierra, pero, si miráramos las mismas estrellas desde otro sistema solar, veríamos formas totalmente diferentes y las distancias entre ellas dejarían irreconocibles las constelaciones que conocemos. Veamos un ejemplo con la constelación de tauro:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

nicolas david

LA BRÚJULA La brújula es un instrumento que se utiliza para ubicar el ser humano en el aire, agua o tierra , dependiendo únicamen...